sábado, 23 de julio de 2011

¿Qué canción no se va de tu cabeza?

Aprovechando el largo feriado por las fiestas de nuestra querida Perla, me armé de valor y casi 8 meses después me he relanzado al ruedo. Y en este espacio me he propuesto, sin volverlo una confesión, compartir una vez más algo que pasa sobre mi cabeza y sus alrededores con el atenuante de que quiero dejar esta vez un margen para saber su pensar respecto a la pregunta que titula esta entrada. (Nada como un tema "triviocursi" para evaluar el rating de este espacio)

Estudié muchos años en un conservatorio y conocí la música de un modo un tanto más profundo que una buena mayoría. Aunque mi nivel de virtuosismo y percepción no llegó al nivel de algunos compañeros, que en honor a la verdad, eran muy brillantes; me alcanzó para aprender, valorar, criticar y sentir todo lo que este mundo tiene. También me alcanzó para componer "La Pasión", música de fondo en La menor de la lectura de la Pasíon de Cristo durante una misa de Viernes Santo en un encuentro OPA y que tuvo un porcentaje de plagio de una cancíón de entrada de una serie animada que, para evitar demandas, no diré su nombre, y también para hacer varios arreglos a 4 cuerdas de canciones como Pescador de Hombres, A no desesperar y Vaso Nuevo (cuyas coherencias armónicas y contrapuntísticas no han sido corroboradas del todo por un experto, aunque suenan bien) Mis fuentes de inspiración parecen ser un poco medievales, pero válidas en todo caso.

Lo que más valoro de mis años de aprendiz de músico es el haber conocido el arte más de cerca y también a formarme un criterio respecto a ello que en parte creo que ha dado pie a formarme las ideas que tengo sobre todo lo que pasa, no solo del arte sino de todo lo demás. La música me volvió crítico. Y en ese sentido le debo mucho a ella, y a mis padres que me obligaron a estudiarla.

Así que desde que empezó mi trajín por estos lares de las bellas artes siempre me he fijado en todos los géneros, despegando desde lo conservador que puede resultar a algunos la música clásica, pasando por la música incidental de las películas, escuchando atento a las tendencias, folclores y hasta sonidos naturales, aterrizando ahora en la cultura moderna: El rock, los ritmos latinos, el pop y el reguetón. He arrastrado muchos sonidos, acordes, armonías, escalas, solos y ritmos, llevo conmigo muchas canciones por muchos momentos. Todos lo hacemos ¿verdad? Todos relacionamos una canción con un episodio feliz, lleno de júbilo o triste, lleno de soledad y amargura.

Se me ocurrió despertarme con música esta semana, esta sonó al inicio, sin que me diera cuenta, en realidad había programado otra. No está llena de virtuosismo, de músicos habilidosos ni una voz dotada de liricismo. Pero es la que sonó y ahora que escribo en silencio es la que se pasea en mi cabeza e inunda los alrededores, al menos los más cercanos. Se repiten con más insistencia, sin saber porqué, ciertas líneas.

"Everyone of us is scared, everyone of us is hurt, everyone of us has hope... For you"
(Cada uno de nosotros está asustado, cada uno de nosotros esta herido, cada uno de nosotros tiene esperanza... Por ti)

¿Qué canción te mueve? ¿Hay una que te define?
¿Qué canción no se va de tu cabeza?

COLDPLAY - FOR YOU


2 comentarios:

  1. A los años. Bonita canción.

    ResponderEliminar
  2. Has oído I bloom baum? de ellos tb. http://www.youtube.com/watch?v=SCgF6nJwJDI

    ResponderEliminar