martes, 9 de noviembre de 2010

Poeta o trovador

En algún momento, hace algunos años, alguien me inspiró lo que en dos o tres párrafos después de este les mostraré. En lo personal no me gusta la poesía, a veces pienso que son frases forzadas en llegar a una métrica y obligadas a desembocar en una bonita consonancia. Por otro lado la poesía disonante y sin simetría me parece solo eso: Algo disonante y asimétrico, cualquier cosa, un accidente que busca esa frase que justifique un boceto de tinta y letras que redunde en describir una situación cuyo significado quedará en la mente sicotrópica de algún desempleado oficiado de escritor.

En realidad estoy exagerando un poco. Quizá por buscar una razón lógica para explicar mi apatía por la poesía. Para mí es muy difícil inspirarme de esa forma. Pero aún así, como a mi entender usualmente pasa con las personas, también soy de los que admiran a los que hacen cosas que yo no puedo. Y me encuentro en este segundo párrafo admitiendo que en el fondo soy un poeta frustrado también. Sí, lo admito. Como el que lava los platos en la casa y dice "¿Y qué?" Solo que con un poco más de dignidad y amor propio.

Solo que ese día, cuando escribí estos versos que ya vienen, me dije "¿Qué tan difícil puede ser?" Y acaeció que tuve una muy buena inspiración (cosa que les dejaré a su imaginación adivinar lo que fue) y algo de tiempo libre que por esos días era muy poco. Hasta hoy solo se lo había mostrado a una persona y le gustó tanto que se animó a mostrarme unos versos muy profundos que ella había hecho. Al final, quedé complacido. La poesía no estuvo en lo que hice, la poesía no estuvo en lo que hizo, la poesía estuvo en lo que hicimos: Compartirla.

No vengo desde el suburbio refundido
sí soy un inconforme con lo obrado
me formaron apasionado por lo profundo
sacrificado aunque no tan fecundo
así que acudo cada noche herrada
a entender el misterio, el enigma
de lo que encierra ella, tan lejana
que es ideal, es luz y paradigma

Yo voy a ti pensando que está ahí
¿habrías sabido que esto iba a pasar
cuando insurrecto te sentaste a escribir?
que vendría alguien a querer amar
a través de tus versos...

No sé como darle una canción
o si hablarle de Playa Girón
mostrarme artista o pensador
Dime si ser poeta o trovador

De tu estela prodigiosa sigue a lado
para forjar su arte bien labrado
de hitos e ideologías anhelantes
más revolucionarias que de amantes

Si tu Unicornio está en algún lugar
en ese limbo mis palabras con él están
esas que de mi cabeza se vuelan
por la senda que une cielo y tierra
y no vuelven para llevarme a ella

¿Pensará en mí cuando está contigo?
Aunque sea como un espejo de su pensar
como el que de la libertad es hijo
o solo como un loco que quiere amar

No sé como darle una canción
o si hablarle de Playa Girón
mostrarme artista o pensador
Dime Silvio si ser poeta o trovador

1 comentario: